DECRETO 1377 DE 2013

Políticas de Tratamiento

Artículo 13. Políticas de Tratamiento de la información. Los responsables del tratamiento deberán desarrollar sus políticas para el tratamiento de los datos personales y velar porque los Encargados del Tratamiento den cabal cumplimiento a las mismas.

Las políticas de Tratamiento de la información deberán constar en medio físico o electrónico, en un lenguaje claro y sencillo y ser puestas en conocimiento de los Titulares. Dichas políticas deberán incluir, por lo menos, la siguiente información:

  1. Nombre o razón social, domicilio, dirección, correo electrónico y teléfono del Responsable.
  2. Tratamiento al cual serán sometidos los datos y finalidad del mismo cuando esta no se haya informado mediante el aviso de privacidad.
  3. Derechos que le asisten como Titular.
  4. Persona o área responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos ante la cual el titular de la información puede ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir el dato y revocar la autorización.
  5. Procedimiento para que los titulares de la información puedan ejercer los derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización.
  6. Fecha de entrada en vigencia de la política de tratamiento de la información y período de vigencia de la base de datos.

Cualquier cambio sustancial en las políticas de tratamiento, en los términos descritos en el artículo 5° del presente decreto, deberá ser comunicado oportunamente a los titulares de los datos personales de una manera eficiente, antes de implementar las nuevas políticas.

POLÍTICA PARA EL MANEJO, ADMINISTRACIÓN  Y TRATAMIENTO DE DATOS

PERSONALES POR PARTE DE LA SOCIEDAD Boston Servicios Médicos SAC

  1. PROPÓSITO.

La presente política se expide en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y demás normas que modifiquen o adicionen el régimen de protección de datos personales. Tiene los siguientes propósitos:

  1. Garantizar que Boston Servicios Médicos SAC (en adelante BMG) como responsable de manejo de información personal, realice el tratamiento de la misma en cumplimiento de la normatividad aplicable.
  2. Garantizar los derechos de  los Titulares de la información.
  3. RESPONSABLE.

Razón Social: Boston servicios médicos SAC
Dirección: Av. Benavides 1579 – oficina 302
Ciudad: Distrito Miraflores
Correo Electrónico: info@bostonmedical.com.co
Teléfono:01 748 19 00
Área encargada:Servicio al cliente

  1. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS.

En desarrollo de su objeto social, BMG, realiza el Tratamiento de datos personales de sus pacientes, empleados, proveedores, clientes y usuarios de sus servicios, actividad que ejecuta directamente, o por parte de contratistas o mandatarios.

Al amparo de los principios de finalidad y libertad, la recolección de datos personales por parte de BMG se limitará a aquellos datos personales necesarios, pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son recolectados o requeridos conforme a la normatividad vigente. Salvo en los casos expresamente previstos en la Ley, no se  recolectarán datos personales sin autorización del Titular.

BMG mantiene la confidencialidad de los datos personales objeto de Tratamiento y sólo podrá divulgarlos por solicitud expresa de las entidades de vigilancia y control y autoridades que tengan la facultad legal de solicitarla y permitirá en todo momento y de manera gratuita conocer, actualizar y corregir la información personal del Titular de conformidad  con el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012.

El Tratamiento de datos incluye la recolección, almacenamiento, administración, utilización, transferencia, transmisión y destrucción, en la forma permitida por la ley y se realiza con la siguiente finalidad específica para cada caso:

  1. Tratamiento de datos personales de Pacientes:

El tratamiento de datos personales de pacientes tiene por finalidad que BMG los contacte mediante mensajes de texto, correo electrónico, correo físico, vía telefónica, y cualquier otro medio idóneo de comunicación, para brindarles información, concertar citas, confirmar datos para envío de tratamientos y en general para desarrollar las acciones requeridas para la prestación de los servicios médicos y tratamientos sobre salud sexual masculina, así mismo para que en desarrollo de las consultas y demás servicios, el médico pueda realizar diagnósticos, tratamientos y demás procedimientos inherentes a los servicios de salud ofrecidos. Los datos de salud son considerados por la ley datos sensibles y por lo tanto el Titular no está en la obligación de suministrarlos.

  1. Tratamiento de datos personales de empleados y ex empleados:

Se realiza para cumplir con las obligaciones laborales a cargo de BMG, tales como pagos de nómina, pagos y reportes al sistema general de seguridad social en salud, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por  el Titular de la información o por sus legitimarios, o por entidades del sistema general de seguridad social en salud a los que el Titular esté o hubiere estado vinculado.

  1. Tratamiento de datos personales de Proveedores:

Permite el cumplimiento de obligaciones contractuales a cargo de BMG, tales como pagos de honorarios, reportes de pagos, reportes o suministro de información que por mandato legal o por políticas internas tiene la obligación de realizar, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por  el Titular de la información o por sus legitimarios.

  1. Tratamiento de datos personales de Clientes y/o usuarios:

El Tratamiento de datos personales de Clientes, tiene el propósito de que BMG pueda cumplir con las obligaciones contractuales a su cargo, tales como facturación, reportes de pagos o suministro de información que por mandato legal o por políticas internas tiene la obligación de realizar, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios.

  1.  Tratamiento de datos de médicos, y demás profesionales de la salud:

El tratamiento de datos personales de médicos, y demás profesionales de la salud tiene como propósito que  periódicamente sean contactados mediante mensajes de texto, correo electrónico, correo físico, vía telefónica, y cualquier otro medio idóneo de comunicación,  para brindar información acerca de temas de salud e información médica y científica. Así mismo, para la participación de proyectos adelantados para los estudios clínicos o aquellos que patrocine. El tratamiento de datos puede implicar la transferencia a terceros con los que BMGC tenga acuerdos para realizar actividades de educación continuada y para el propósito de otorgar certificaciones de asistencia.

  1. DERECHOS DE LOS TITULARES.

Los Titulares de los datos personales tienen los siguientes derechos:

  1. a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales suministrados a BMG como responsables del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  2. b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al BMG salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
  3. c) Ser informado por BMG, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  4. d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 DE 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  5. e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el BMG ha incurrido en conductas contrarias a la Constitución y la ley.
  6. f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  7. PROCEDIMIENTO PARA EJERCICIO DE DERECHOS POR PARTE DE TITULARES.

Los Titulares de datos personales deben dirigir sus consultas peticiones o reclamos al correo

  1. Consultas: BMG debe atender las consultas en un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha que se recibió la misma. Cuando no fuere posible cumplir  con este tiempo, se deberá informar al interesado expresando los motivos del retardo y la fecha en que se atenderá la consulta en un término no mayor a cinco (5) días.
  2. Reclamos: El Titular o causahabiente que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley o en la presente Política, podrá presentar un reclamo a BMG el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
  3. i) El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al representante legal de BMG o al área encargada del Tratamiento, al correo electrónico: con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, BMG requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del mismo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  4. ii) Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

iii) El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

  1. iv) El Titular o causahabiente podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.
  2. Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato:Los Titulares podrán en todo momento solicitar a BMG la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, el decreto 1377 de 2013 y el Procedimiento indicado en esta Política.

Si vencido el término legal respectivo, BMG no hubiere eliminado los datos personales, el Titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la revocatoria de la autorización y/o la supresión de los datos personales.

No obstante lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

  1. LIMITACIONES TEMPORALES AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES.

BMGC sólo podrá realizar el Tratamiento de datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos médicos, administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información.

Una vez cumplida la o las finalidades del Tratamiento o vencido el plazo máximo legal en el cual BMG tiene la obligación de conservar los datos personales, BMG procederá a la supresión de los datos personales en su posesión.

BMG y los Encargados del Tratamiento deberán documentar los procedimientos para el Tratamiento, conservación y supresión de los datos personales de conformidad con las disposiciones aplicables a la materia de que se trate, así como las instrucciones que al respecto imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

  1. VIGENCIA DE LA POLÍTICA.

La presente política entra en vigencia a partir del 27 de Junio de 2013.

AVISO DE PRIVACIDAD Y TÉRMINOS DE USO

Apreciado Usuario: El sitio www.bostonmedical.com.pe es administrado por BOSTON SERVICIOS MÉDICOS SAC, en adelante BMG, con RUC. 20550899494 y tiene como función principal proveer información y servicios relacionados con la salud sexual masculina.

Por medio de su página BMG publica los temas y actividades que tienen que ver con su misión, visión, historia y actividades que corresponden a su objeto social. Adicionalmente, a través de éste medio el usuario de sus servicios  puede registrar sus datos al enviar consultas o contratar sus servicios. Sólo si ha sido autorizado, Boston Medical Group utilizará tus datos de contacto para enviar información de la empresa y de los servicios que ella ofrece.

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  1. Definiciones

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        1. Internet. Herramienta de comunicación con decenas de miles de redes de computadoras unidas por el protocolo TCP/IP. Sobre esta red se pueden utilizar múltiples servicios como por ejemplo correos electrónicos, www, etc.
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  1. Aceptación de Términos 

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3.2. Política de Privacidad y protección de datos personales

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Se entiende por información personal aquella suministrada por el Usuario para el registro, la cual incluye datos como nombre, identificación, edad, género, dirección, correo electrónico y teléfono.

El Usuario reconoce que el ingreso de información personal, lo realiza de manera voluntaria y ante la solicitud de requerimientos específicos por BMG para prestar sus servicios. El usuario también comprende que los datos por él consignados harán parte de un archivo y/o base de datos de la cual es responsable BMG. Esta sociedad tratará los datos de forma confidencial y exclusivamente con la finalidad de ofrecer los servicios solicitados, con todas las garantías legales y de seguridad que impone la Constitución Política, las normas aplicables a la protección de datos de carácter personal y demás normas concordantes BOSTON MÉDICA GROUP  se compromete a no ceder, vender, ni compartir los datos recibidos en el Sitio Web con terceros sin su aprobación expresa. BMG cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para su finalidad y ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, instalando las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados.

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3.3. Responsabilidad por la información contenida

Debido a que en la actualidad los medios técnicos no permiten garantizar la absoluta falta de injerencia de la acción de terceras personas en el sitio WEB, BMG de ninguna manera asegura la exactitud y/o veracidad de todo o parte de la información contenida en su página, ni su actualización, ni que dicha información haya sido alterada o modificada en todo o en parte, luego de haber sido publicada en la página, ni cualquier otro aspecto o característica de lo publicado en el sitio o en los enlaces, respectivamente.

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  1. Ley aplicable y jurisdicción
        1. El usuario no podrá manifestar ante BMG o ante una autoridad judicial o administrativa, la aplicación de condición, norma o convenio que no esté expresamente incorporado en las presentes condiciones de uso.
        1. Estas condiciones serán gobernadas por las leyes de la República de Perú, en los aspectos que no estén expresamente regulados en ellas.
        1. Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.
        1. Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Lima, República de Perú, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Perú.
  1. Duración y terminación

La prestación del servicio del sitio WEB de BMG tiene una duración indefinida. Sin embargo, la sociedad podrá dar por terminada o suspender la prestación de este servicio en cualquier momento. En caso de que se llegue a presentar esta situación, BMGC informará previamente sobre el hecho, para evitar traumatismos.

  1. Contáctenos

Si el usuario desea hacer sugerencias a BMG para mejorar los contenidos, la información y los servicios que ofrece en su sitio WEB, se puede dirigir al administrador del sitio WEB y escribir al siguiente correo electrónico: info@bostonmedical.com.co o a través del formulario “Nosotros te llamamos” de este mismo portal.

  1. Otras declaraciones

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