¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Con qué frecuencia debemos tener relaciones sexuales?

Este es un tema que suele obsesionar mucho más a los hombres que a las mujeres. Para ellos, lo “normal” depende de su nivel de deseo o del ambiente social en el que se desenvuelven, donde a veces es más apreciada la cantidad que la calidad.

Pero la normalidad no es más que una estadística que varía según la edad, los años de convivencia con la pareja, el estado físico o las circunstancias por las que se esté atravesando. ¡Acompáñanos con la lectura del día!

La frecuencia de las relaciones

En las relaciones que comienzan, los encuentros sexuales pueden ocurrir entre una y hasta tres veces al día. Pasada esta primera etapa de entusiasmo, la media se calcula en tres veces por semana. Con el paso del tiempo, la frecuencia baja hasta una vez cada quince días o incluso, una vez al mes.

Pero, ¿por qué ocurre esto? La culpa es del cerebro. El enamoramiento y desde luego, el sexo, liberan sustancias químicas llamadas endorfinas, nos referimos a la famosa dopamina, la serotonina y oxitocina.

Cuando nos enamoramos, la dopamina generada en el sistema nervioso central, activa receptores celulares que nos hacen experimentar excitación, exceso de energía y una forma idílica de ver el mundo.

El paso del tiempo y las relaciones íntimas

La producción de esta sustancia disminuye conforme pasa el tiempo y la sensación de novedad desaparece. Con la dopamina bajan también las concentraciones de endorfinas y adrenalina; es debido a esto que ya no se tienen  relaciones sexuales con frecuencia y, de descender sus niveles por debajo de lo normal -como en un rompimiento amoroso- pueden activarse la tristeza o incluso, depresión.

Esa sensación de bienestar que aportan las endorfinas, al igual que pasa con las drogas recreativas, son adictivas. Esta es la razón por la que algunas personas buscan relaciones más frecuentes de manera obsesiva, para elevar otra vez la adrenalina y la dopamina en el cerebro.

Para evitar caer en estados patológicos como los antes mencionados, ¿con qué frecuencia debemos tener relaciones sexuales?

Algunas recomendaciones finales

  • Los expertos en salud sexual masculina recomiendan calidad sobre cantidad. La frecuencia no es tan importante como el grado de satisfacción obtenido durante cada acto sexual. Sin embargo, los urólogos recomiendan al menos tres relaciones sexuales a la semana, para mantener la elasticidad de las arterias que son las responsables de la erección.
  • Ahora bien, una menor cantidad de encuentros no disminuye la potencia de las erecciones ni el vigor sexual de un hombre. Sin embargo, cuando hay señales de que éstas disminuyen o las erecciones matutinas espontáneas dejan de aparecer, sí hay problema que se debe atender.
  • La disfunción eréctil sí repercute de forma negativa en la frecuencia de las relaciones sexuales y en la calidad de vida de los varones.
  • Igualmente, la eyaculación precoz es una disfunción que no se soluciona teniendo relaciones sexuales más frecuentes; de nada sirve si no hay disfrute propio y de la pareja.

Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta