Estudio sobre la disfunción eréctil en Colombia

La disfunción eréctil es un tema que no es broma, y el cual se debe tratar con la máxima seriedad posible.

Ya sabemos que pueden ser numerosos los factores de la disfunción eréctil. La excitación masculina es un proceso complejo en el cual el cerebro tiene un importancia capital. La conexión y relación entre los nervios, las hormonas, los músculos y los vasos sanguíneos debe ser la correcta si queremos que todo funcione a la perfección.

A menudo , la disfunción eréctil, es consecuencia de una serie de combinación de cuestiones psicológicas y físicas. Factores físicos como pueden ser: Diabetes, obesidad, colesterol alto, enfermedades cardíacas, abuso de sustancias como el alcohol o el tabaco etc.

Pero los datos no mienten, y la realidad, por muy dura que pueda sonar es la que es. El dato es totalmente demoledor: más de un 47% de los colombianos sufren de disfunción eréctil. 

Según un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Urología, más de un 47% de la población adulta masculina del país presenta disfunción eréctil, porcentaje que va  aumentando con el tiempo.

 

Dentro de los casos que mencionamos arriba, vamos a desarrollar cada uno de ellos con los porcentajes que afectan a los varones colombianos.

  • Edad: los casos de disfunción eréctil aumentan con la edad, y está directamente relacionada con el proceso de envejecimiento.
  • Hipertensión: Según la Sociedad Colombiana de Urología, más del 15% de los pacientes hipertensos, tienen disfunción eréctil completa. Una de las causas por las cuales se incrementa dicho problema puede venir de factores como que la medicación para la hipertensión es una causa activa, por lo que se dan unos mayores casos de disfunción eréctil en los hombres tratados para la hipertensión que en aquellos que no. 
  • Tabaco: Fumar es una práctica la cual ha demostrado producir problemas vasculares endoteliales, aumentando los casos de enfermedades coronarias y cerebrovasculares. un 40% de los casos de disfunción eréctil en colombianos proviene de fumadores, un hecho totalmente superior al del 28% de afectados de la población general. También se ha demostrado una relación directa entre los fumadores y el descenso de erecciones nocturnas.
  • Dislipidemia: Los colombianos afectados por colesterol y por ende, con disfunción eréctil, están aumentando considerablemente siendo ya un 27% de los afectados. El uso de estatinas y fibratos se han considerado, en algunos casos, como posibles causas de disfunción eréctil secundaria. Se piensa que el efecto etiológico de la disfunción eréctil  producida por dislipidemia es la ateroescleroris de los vasos pélvicos.
  • Diabetes: En el caso de los diabéticos, el riesgo de disfunción eréctil completa es de 3 veces mayor de los no diabéticos. La disfunción eréctil puede ser uno de los primeros síntomas de diabetes, por lo que no se debe tomar a la ligera en ninguno de los 2 casos. Es recomendable realizar una prueba de esfuerzo antes de comenzar el tratamiento para la disfunción eréctil en pacientes de diabetes.
  • Sobrepeso: Estamos hablando de uno de los motivos que afectan más a los hombres colombianos. El riesgo de tener disfunción eréctil aumenta más en un 60% en hombres con sobrepeso que en hombres con una relación de peso normal. 

Cabe mencionar que además de estos casos aquí presentados, existe en Colombia una tendencia negativa entre los hombres más jóvenes ya que el aumento de la disfunción eréctil entre los hombres menores de 30 años ha ido en aumento considerablemente durante los últimos años. 

Dentro de este rango de edad, el aumento se ve reflejado en que entre un 15% a un 20% de los jóvenes colombianos les afecta en cierta medida una disfunción eréctil, siendo en la mayoría de los casos, de carácter leve ya que tiene como origen un factor psicológico y no orgánico. 

Estos factores psicológicos lo podemos ver en causas como el estrés, depresión, ansiedad en la vida actúa, o factores como la exposición juvenil a cosas como la pornografía que les genera una ansiedad por tener un desempeño sexual del todo irreal e incorrecto.

Obviamente hay que sumarle los asuntos arriba mencionados, como son el consumo de tabaco, drogas y alcohol que desequilibran el sistema hormonal y los vasos sanguíneos , bajando los niveles de testosterona  y la circulación de la sangre, provocando en los jóvenes colombianos una disfunción eréctil prematura.