Causas de la Pérdida del Deseo Sexual

Siempre se pensó que solo eran las mujeres las que en algún momento de su vida recurrían a la consulta especializada por presentar pérdida del apetito sexual. Hoy en día se sabe que los hombres también han pasado por esta situación y que es un trastorno frecuente entre ellos.

En momentos particulares de sus vidas,  ambos sexos se han encontrado ante la presencia de haber perdido su falta de deseo sexual, por múltiples factores, algunos de ellos pueden ser situaciones  de estrés, angustia, problemas familiares, de trabajo o incluso trastornos de salud. Cada uno de ellos pueden afectar o incluso desaparecer el apetito sexual.

El manejo de técnicas y control de las emociones puede ayudar a evitar la aparición de síntomas que pongan en evidencia la pérdida  del apetito sexual.

En los hombres, esta afección genera una gran preocupación que repercute en todos los ámbitos de sus vidas.

¿Que se conoce como la pérdida del apetito sexual?

Es la disminución o pérdida de la capacidad de tener fantasías  o pensamientos relacionados con el deseo o interés sexual. Al mismo tiempo es posible que disminuya el deseo de iniciar una relación sexual.

Quienes la presentan suelen tener un gran malestar, además de inconvenientes en las relaciones interpersonales.

Una vez que se presenta este problema, debe ser tratado a tiempo, ya que de lo contrario, puede alterar la relación de pareja, además de producir trastornos psicológicos que afecta a quien los sufre.   

Causas que dan origen a la Pérdida del Apetito Sexual

A pesar de los años, los hombres hacen todo lo posible por mantener activa su vida sexual, sin que la edad represente un impedimento para ellos. Por esta razón, suele preocuparles las diferentes alteraciones que ponen en evidencia la posibilidad de una pérdida de apetito sexual. El apetito sexual es una afección muy común en los hombres que puede deberse a múltiples causas como por ejemplo:

Causas Biológicas:

Este tipo de causas hace referencia a la parte hormonal, en este caso  los niveles bajos de testosterona afectan de forma directa el apetito sexual. La testosterona es la hormona que  actuará en la esfera sexual del individuo dependiendo de los niveles que se encuentren en la sangre.

Del mismo modo, existen fármacos que interfieren con la esfera sexual como por ejemplo los antidepresivos, medicamentos empleados para la diabetes o aquellos utilizados en la fibromialgia que tienen repercusión en el deseo y respuesta sexual del que los consume.

Causas Psicológicas

Aquí se encuentran involucradas las falsas expectativas que se pueden tener sobre la relación sexual o en especial del encuentro con la pareja, es importante señalar que la falta de comunicación, malos entendidos o desconocimientos de ciertas situaciones pueden ser capaz de desencadenar alteraciones entre la pareja que pueden repercutir de forma negativa en la vida sexual de la pareja.

El aburrimiento  y la rutina juegan papel importante en la pérdida del deseo sexual, también sucede lo mismo con otras emociones como el miedo y la ansiedad, las cuales  pueden generar incertidumbre sobre las expectativas que se tienen con respecto al coito.

En muchos casos por no sentir estas emociones se evita tener encuentros sexuales y con ello se evade a la pareja para que no se dé cuenta por lo que está pasando lo que conlleva a situación de estrés, ansiedad y depresión que agravarían aún más la situación.

En los hombres jóvenes, una de las principales causas es producto del estrés, ya que baja la libido, ocasionando en muchos casos la incapacidad de mantener una erección. La mayoría de las veces, este factor da origen a una mayor frustración.

Causas Socioculturales

En este caso, el comportamiento o lo que se espera de las relaciones entre las  personas puede afectar las relaciones sexuales esto se pone en evidencia en los conflictos que surgen entre las parejas con problemas de tipo religiosos o culturales,  que ocasionan malos entendidos, resentimientos, desconfianza esto puede causar la disminución o pérdida del apetito sexual.

Causas Orgánicas

En las causas orgánicas la presencia de enfermedades como la Diabetes, problemas vasculares o Endocrinos (hormonales)  Hipo o Hipertiroidismo, obesidad cualquiera de estas enfermedades pueden dar origen a presentar trastornos de erección lo que repercute en la pérdida del deseo sexual.

Causas Químicas

En este grupo se encuentran aquellas producidas por el consumo de fármacos para determinadas enfermedades como los antihipertensivos o antidepresivos. Pacientes con alteraciones psiquiátricas consumen fármacos que alteran el deseo sexual, los pacientes pierden el interés en el sexo y en su pareja además de presentar algún tipo de disfunción sexual la cual desaparece una vez que deja de consumir los medicamentos.

Para relacionarse, el ser humano depende de cada una de las causas mencionadas anteriormente, las cuales también se encuentran relacionadas entre sí.

Una vez conocidas se debe acudir al médico especialista en el área como lo es el Urólogo, un Médico Sexólogo o un Terapista Sexual. Todos ellos poseen el conocimiento tanto físico, orgánico y psicológico para hacer el diagnóstico e implementar de forma inmediata con la terapéutica acorde al origen de la alteración con la finalidad de brindar al paciente las mejores soluciones tanto para él como a su pareja, quien también forma parte de esta situación.

Un equipo multidisciplinario se ocupará de brindarles  las herramientas adecuadas para solucionar esta disminución del apetito sexual, la cual puede empeorar  en la medida que pasa el tiempo si no es tratada a corto plazo y con las técnicas acertadas.

La pareja forma parte esencial de este equipo, ella se encargará junto con el equipo médico de brindarle cariño, seguridad y confianza a su pareja y de esta manera restablecer la vida sexual placentera que compartían anteriormente.

No dudes en acudir con el especialista él se encargará de realizar un diagnóstico preciso de la mano de la historia clínica y un buen examen físico  y en el caso que se requiera, solicitar estudios complementarios que facilitarán el diagnóstico acertado de la alteración.

Todos tiene derecho de disfrutar una vida sexual placentera.

 

Influencia de la edad en la disminución del deseo sexual

La edad y la disminución del deseo sexual

A medida que los hombres avanzan en edad se puede evidenciar como bajan los niveles de testosterona, esto puede ocurrir específicamente a partir de los 40 años de edad. Este parámetro es considerado normal según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los hombres mantener el deseo sexual, así como una vida sexual activa y satisfactoria, forma parte de sus prioridades a pesar de la edad que tengan, en la medida que avanzan en este sentido y llega el envejecimiento puede generar estrés y tener que adaptarse a un nuevo ritmo sexual debido a los cambios físicos y de salud, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren.

Esto puede presentarse en un período de tiempo que ocurre en los hombres que se conoce como andropausia, que es el equivalente a la menopausia en las mujeres. Es normal hablar de estas etapas tanto en los hombres como en las mujeres debido a que en ambos sexos son etapas por las que se pasa durante su ciclo de vida. Leer más

Salud Sexual y Satisfacción

Los problemas con mi pareja fueron la principal razón para consultar mi problema de satisfacción sexual en Boston Medical Group, he tenido muchos cambios positivos, mi pareja me manifiesta todo el tiempo la mejoría que tenemos en nuestra relación. Me siento ahora más contento y más seguro. Les recomendaría a todas las personas que estén pasando por una situación difícil en cuanto a su vida sexual que busquen ayuda profesional en BMG.

Testimonial veríridico de una paciente de Boston Medical Group Colombia, el paciente prefiere no revelar su identidad.

Salud Sexual y los Cambios Físicos que Afectan

Martes 15 de julio de 2014 /15:10 Pm

El Dr. José Pablo Saffón, médico experto en salud sexual masculina, nos enseña los posibles cambios físicos que afectan a la salud sexual con el paso de los años.

1. Aumento del Período Refractario:

Es decir, cuando aumenta el tiempo necesario para recuperar una erección después de eyacular y perder la erección. Esto afecta principalmente a los eyaculadores precoces que buscan el placer con una segunda o tercera relación en un corto periodo de tiempo.

2. Andropausia:

Uno de los principales cambios físicos que afectan a la salud sexual masculina es la llamada “andropausia”. Se trata de una alteración hormonal que se presenta principalmente en los adultos mayores, en la que se suele presentar disminución en los niveles de testosterona lo cual entre otras cosas puede generar disminución de la capacidad para conseguir y mantener una erección, disminución del deseo sexual, pérdida de masa muscular, disminución de la capacidad de concentración y cambios en los hábitos de sueño.

¨No permita que el paso del tiempo cambie su desempeño sexual, si usted sufre de Disfunción Eréctil, Eyaculación Precoz o Falta de deseo sexual, nosotros lo podemos ayudar¨

Agende su cita hoy:  320-88 99777

3. Hipertrofia de Próstata:

Esta se presenta cuando la próstata muestra un aumento de tamaño, el cual suele ser progresivo a partir de los 40 años aproximadamente. Hasta hace algunos años la hipertrofia prostática no se consideraba como causa de disfunción eréctil pero hoy en día existen algunas evidencias que muestran relación entre el crecimiento de esta (hipertrofia prostática benigna) y la disfunción eréctil, por lo que se considera uno de los cambios físicos que afectan a la salud sexual al llegar a cierta edad.

4. Periodo de Tumefacción del Pene:

Con el aumento de la edad se requiere mayor tiempo para lograr una erección firme (El hombre joven necesita como promedio sólo de 15 a 30 segundos y el hombre de edad avanzada puede demorar 10 minutos o más).

5. Disfunción Eréctil:

Las erecciones del hombre después de los 40 años de edad pueden perder firmeza debido a que los vasos sanguíneos pierden elasticidad y adicionalmente pueden presentar disminución en su diámetro por la arterosclerosis. Éste es uno de los cambios físicos que afectan a la salud sexual que se produce con mayor frecuencia en los hombres.

6. Disminución o pérdida de cantidad de semen en la eyaculación:

Después de los 60 años se puede eyacular en uno o dos de cada tres encuentros sexuales. No significa que no hay un orgasmo, la eyaculación no es necesaria para este. También, las necesidades de contacto sexual puede limitarse a una o dos  veces por semana y ser suficientes para su bienestar.

7. Reflejos Medulares:

En el hombre maduro predomina la excitación producida por tacto y caricias sobre alguna zona erógena del cuerpo y la estimulación directa de los genitales. El no lograr la erección satisfactoria o total hasta que su pareja estimula directamente los genitales, establece que en esa etapa predominan los reflejos medulares, y no una falta de potencia sexual.

8. El Miedo a Fallar:

El temor al desempeño es bastante frecuente. El miedo a ser criticado por no tener erección, que sea de mala calidad o perderla fácilmente lleva a que muchos hombres eviten buscar a su pareja por no hacer “un buen papel”.  Por esto, ¡tome control de su vida sexual y no tenga miedo a fallar!

Agende su cita hoy con uno de nuestros médicos expertos en las diferentes ciudades, y le podrán ayudar a solucionar los problemas sexuales derivados de estos cambios físicos que afectan a la salud sexual:

Bogotá 744 64 44
Medellín 604 35 15
Cali 370 90 00
Barranquilla 3852025
Bucaramanga 697 03 72
Cúcuta 594 30 57
Pereira 340 06 35
Cartagena 693 05 11
 V/cencio 684 96 04
Manizales 891 8937
Neiva 863 01 92
Zipaquira 882 68 29

Número Único Nacional  320-88 99 777

Diagnóstico de Disfunción Sexual en la Primera Cita

La consulta en Boston Medical Group de Colombia S.A.S tiene una duración promedio de 90 minutos, dependiendo de la patología ya sea Disfunción Eréctil (Impotencia), Eyaculación Precoz o Falta de Deseo Sexual, nuestros médicos expertos hacen una valoración y pruebas diagnosticas determinando el tratamiento y los medicamentos personalizados para cada paciente.

Nuestras clínicas boutique están ubicadas estratégicamente en lugares reservados con salas de espera individuales, pensando en su privacidad.

 

 

Consejos de Salud Sexual en Navidad

Durante estas fechas y a pesar de todos los esfuerzos que hacemos por evitarlo, la Navidad se convierte en una época de excesos. Cenas de empresa, reencuentros, la celebración de Nochebuena y Nochevieja… Sin duda, nos encontramos en un momento en el que la comida hipercalórica y las bebidas alcohólicas son las protagonistas. Son muchos los problemas derivados de estos excesos, pero quizá hay uno que suele pasar inadvertido: el de cómo afectan a la calidad de las erecciones. Por ello, Boston Medical Group, alianza mundial de clínicas médicas especializadas en el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas, ha lanzado una guía de consejos para que los hombres colombianos puedan disfrutar al máximo de estas fechas sin que se vea resentida su salud sexual.

  • Alimentos que fortalecen la salud sexual: Que comemos más durante el periodo de navidades es algo obvio y prácticamente inevitable. Mientras que una comida en nuestro día a día suele rondar las 800 kcal., en el caso de una cena de Nochebuena o Nochevieja supera las 2.000. Sin embargo, existen una serie de alimentos que nos pueden ayudar a reducir las posibilidades de sufrir problemas de disfunción eréctil y a mejorar el riego sanguíneo. Por ejemplo, los pescados son ricos en ácido omega-3, que produce prostaglandinas, moléculas con acción vasodilatadora que previenen la formación de coágulos y trombos. Por ello, utilizar como plato principal salmón, atún o pez espada sería una buena opción. De igual forma, también son muy beneficiosos los alimentos con una alta concentración en nitrato, como el apio o las espinacas.
  • Bebidas alcohólicas, siempre con limitación: Según los datos de Boston Medical Group, en el 62% de los casos de hombres de entre 18 y 35 años que sufren disfunción eréctil, la causa es el abuso en el consumo de alcohol. Y es que según afirma José Benítez, Director Médico de Boston Medical Group “el alcohol produce en los varones una interrupción de la erección, independientemente de la dosis tomada, ya que inhibe el buen funcionamiento del sistema nervioso central y afecta al sistema vascular implicado en la erección. Por ello, Boston Medical Group recomienda, como máximo, ingerir entre 30 y 60 cm3 de alcohol, el equivalente a dos copas”.
  • Correr o nadar 30 minutos:  Además del resto de beneficios para la salud, los ejercicios aeróbicos ayudan también a combatir las disfunciones sexuales. La erección del órgano sexual masculino se logra a través de una respuesta vascular, de ahí que los deportes aeróbicos como la natación, el running o simplemente caminar son ejercicios más completos y específicos para el buen funcionamiento de nuestro sistema circulatorio que los anaeróbicos, como la gimnasia.
  • Cuidado con los excesos con el tabaco: La Navidad es una de las épocas más sociales, lo que puede conllevar un problema para los hombres fumadores. El tabaco es la segunda causa implicada en los trastornos de disfunción eréctil entre los varones menores de 35 años. Esto es debido a la progresiva obstrucción que provoca en las venas y las arterias. Además, en pacientes fumadores la circulación sanguínea se ve reducida en las arterias peneanas debido a sustancias como la nicotina y como consecuencia experimenta una menor respuesta a los estímulos que provocan la erección.
  • Practicar sexo, otra arma para prevenir la disfunción eréctil: Ahora que muchos de los hombres colombianos tendrán días de vacaciones y más tiempo libre, es hora de prestarle más atención al sexo. “Los hombres que practican sexo 3 o más veces por semana son hasta 4 veces menos propensos a desarrollar una patología de disfunción eréctil”,. Todo ello sin olvidar que tener una vida sexual sana y plena conlleva muchos beneficios para el organismo, ya que acelera el ritmo cardiaco de una forma sana y mejora el estado general de las arterias.

En definitiva, la salud sexual es un reflejo de cómo se encuentra nuestro sistema vascular y, en general, nuestro organismo. Los excesos en Navidad son prácticamente inevitables, pero podemos adoptar unos hábitos de vida saludables, incluso en estas fechas, que eviten los factores de riesgo que predisponen a los hombres a padecer disfunción eréctil. Aún así, tenemos que resaltar la importancia de acudir cuanto antes al especialista, una vez se ha presentado el problema, para minimizar el impacto en nuestro organismo e iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible facilitando así una recuperación más rápida y sencilla”.