Aviso Legal
Objetivo
La presente política se expide en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y demás normas que modifiquen o adicionen el régimen de protección de datos personales. Tiene los siguientes propósitos:
- Garantizar que Boston Medical Group de Colombia (en adelante BMGC) como responsable de manejo de información personal, realice el tratamiento de la misma en cumplimiento de la normatividad aplicable.
- Garantizar los derechos de los Titulares de la información.
Responsable
- Razón Social: Boston Medical Group de Colombia S.A.S.
- Dirección: Carrera 10 # 97 a – 13, Torre A, oficina 303
- Ciudad: Bogotá D.C.
- Correo Electrónico: info@bostonmedical.com.co
- Teléfono:+57 333 602 5131
- Área encargada: Servicio al cliente.
Tratamiento al cual serán sometidos los datos.
En desarrollo de su objeto social, BMGC, realiza el tratamiento de datos personales de sus pacientes, empleados, proveedores, clientes y usuarios de sus servicios, actividad que ejecuta directamente, o por parte de contratistas o mandatarios. Al amparo de los principios de finalidad y libertad, la recolección de datos personales por parte de BMGC se limitará a aquellos datos personales necesarios, pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son recolectados o requeridos conforme a la normatividad vigente. Salvo en los casos expresamente previstos en la Ley, no se recolectarán datos personales sin autorización del Titular.
BMGC mantiene la confidencialidad de los datos personales objeto de tratamiento y sólo podrá divulgarlos por solicitud expresa de las entidades de vigilancia y control y autoridades que tengan la facultad legal de solicitarla y permitirá en todo momento y de manera gratuita conocer, actualizar y corregir la información personal del Titular de conformidad con el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012.
El Tratamiento de datos incluye la recolección, almacenamiento, administración, utilización, transferencia, transmisión y destrucción, en la forma permitida por la ley y se realiza con la siguiente finalidad específica para cada caso:
- Tratamiento de datos personales de pacientes: El tratamiento de datos personales de pacientes tiene por finalidad que BMGC los contacte mediante mensajes de texto, correo electrónico, correo físico, vía telefónica, y cualquier otro medio idóneo de comunicación, para brindarles información, concertar citas, confirmar datos para envío de tratamientos y en general para desarrollar las acciones requeridas para la prestación de los servicios médicos y tratamientos sobre salud sexual masculina, así mismo para que en desarrollo de las consultas y demás servicios, el médico pueda realizar diagnósticos, tratamientos y demás procedimientos inherentes a los servicios de salud ofrecidos. Los datos de salud son considerados por la ley datos sensibles y por lo tanto el Titular no está en la obligación de suministrarlos.
- Tratamiento de datos personales de empleados y ex empleados: Se realiza para cumplir con las obligaciones laborales a cargo de BMGC, tales como pagos de nómina, pagos y reportes al sistema general de seguridad social en salud, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios, o por entidades del sistema general de seguridad social en salud a los que el Titular esté o hubiere estado vinculado.
- Tratamiento de datos personales de proveedores: Permite el cumplimiento de obligaciones contractuales a cargo de BMGC, tales como pagos de honorarios, reportes de pagos, reportes o suministro de información que por mandato legal o por políticas internas tiene la obligación de realizar, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios.
- Tratamiento de datos personales de clientes y/o usuarios: El Tratamiento de datos personales de Clientes, tiene el propósito de que BMGC pueda cumplir con las obligaciones contractuales a su cargo, tales como facturación, reportes de pagos o suministro de información que por mandato legal o por políticas internas tiene la obligación de realizar, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios.
- Tratamiento de datos de médicos, y demás profesionales de la salud: El tratamiento de datos personales de médicos, y demás profesionales de la salud tiene como propósito que periódicamente sean contactados mediante mensajes de texto, correo electrónico, correo físico, vía telefónica, y cualquier otro medio idóneo de comunicación, para brindar información acerca de temas de salud e información médica y científica. Así mismo, para la participación de proyectos adelantados para los estudios clínicos o aquellos que patrocine.
El tratamiento de datos puede implicar la transferencia a terceros con los que BMGC tenga acuerdos para realizar actividades de educación continuada y para el propósito de otorgar certificaciones de asistencia.
Derechos de los Titulares.
Los Titulares de los datos personales tienen los siguientes derechos:
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales suministrados a BMGC como responsables del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada al BMGC salvo cuando expresamente se exceptúa como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
- Ser informado por BMGC, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 DE 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el BMGC ha incurrido en conductas contrarias a la Constitución y la ley.
- Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
Procedimiento para el ejercicio de derechos por parte de Titulares.
Los Titulares de datos personales deben dirigir sus consultas, peticiones o reclamos al correo info@bostonmedical.com.co
- Consultas: BMGC debe atender las consultas en un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha que se recibió la misma. Cuando no fuere posible cumplir con este tiempo, se deberá informar al interesado expresando los motivos del retardo y la fecha en que se atenderá la consulta en un término no mayor a cinco (5) días.
- Reclamos: El Titular o causahabiente que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley o en la presente Política, podrá presentar un reclamo a BMGC el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
- El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al representante legal de BMGC o al área encargada del Tratamiento, al correo electrónico: info@bostonmedical.com.co con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, BMGC requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del mismo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
- El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
- Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
- El Titular o causahabiente podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.
- Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato: Los Titulares podrán en todo momento solicitar a BMGC la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, el decreto 1377 de 2013 y el Procedimiento indicado en esta Política. Si vencido el término legal respectivo, BMGC no hubiere eliminado los datos personales, el Titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la revocatoria de la autorización y/o la supresión de los datos personales. No obstante lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
Limitaciones temporales al tratamiento de los datos personales.
BMGC sólo podrá realizar el Tratamiento de datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos médicos, administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del Tratamiento o vencido el plazo máximo legal en el cual BMGC tiene la obligación de conservar los datos personales, BMGC procederá a la supresión de los datos personales en su posesión. BMGC y los Encargados del Tratamiento deberán documentar los procedimientos para el Tratamiento, conservación y supresión de los datos personales de conformidad con las disposiciones aplicables a la materia de que se trate, así como las instrucciones que al respecto imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
Vigencia de la política.
La presente política entra en vigencia a partir del 27 de Junio de 2013.
Aviso de privacidad y términos de uso.
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Contáctanos.
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Deberes y derechos del paciente.
Derechos:
Como afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, usted y sus beneficiarios tienen derecho a:
- Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud que brindará la atención según disponibilidad.
- Usted, su pareja y familia recibirán información clara sobre su diagnóstico, que le permitirá tomar decisiones sobre su tratamiento.
- Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir tratamiento de salud.
- Recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
- Recibir un trato digno, respetando su intimidad, opinión, creencias y costumbres.
- A la privacidad y confidencialidad de su historia clínica.
- Recibir una atención en salud cumpliendo con los parámetros de calidad y seguridad por parte de personal capacitado.
- Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir servicios en salud de acuerdo a su condición sin discriminación.
- Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
- Expresar su opinión frente a los servicio recibidos, mediante los canales de comunicación establecidos y a recibir respuesta.
- No ser sometido en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable.
- Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de su tratamiento, la mejor asistencia médica disponible, respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
- Conocer el costo de los servicios obtenidos.
- Participar o no en investigaciones científicas.
- Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.
- Recibir las Instrucciones iniciales para la prueba de erección en la primera consulta.
- Recibir las instrucciones necesarias para la conservación de los medicamentos y demás.
- Recibir información necesaria para el uso correcto de los medicamentos y demás tratamiento recibido.
Deberes:
Los afiliados y las personas relacionados con el servicio de salud tienen los siguientes deberes:
- Cuidar de su salud, la de su pareja y familia.
- Cumplir las recomendaciones del personal de salud.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Tratar con dignidad al personal que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.
- Usar adecuada y racionalmente los recursos y servicios ofrecidos BMGC.
- Identificarse verazmente y no ocultar información importante para su atención.
- Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
- El paciente se compromete al cumplimiento cabal de las indicaciones generales de uso y conservación de medicamentos y demás.
- Realizarse revisiones médicas mínimo cada dos meses, comunicándose al Contact Center.
- No entregar los medicamentos ni los implementos que le fueren suministrados por BMGC a terceros para ser usados por ellos.
- Utilizar para la aplicación de medicamentos únicamente los implementos suministrados por BMGC.
- Mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
- Efectuar cumplidamente los pagos correspondientes al valor del tratamiento.
- Firmar la historia clínica o el consentimiento informado en caso de negativa o aceptación de los procedimientos propuestos.
Deberes de la institución.
- Realizar en las instalaciones de BOSTON MEDICAL GROUP todas las consultas médicas de control necesarias para aclarar las dudas del paciente, para ajustar la fórmula del medicamento y para controlar la evolución del tratamiento.
- Reajustar la fórmula magistral hasta lograr en el paciente el resultado médico óptimo.
- Proveer los implementos médicos requeridos para la aplicación del medicamento durante el tratamiento; estos serán entregados en su totalidad al iniciar el tratamiento.
- Informar las instrucciones médicas de aplicación y manejo del medicamento.
- Brindar asistencia telefónica para dudas y reclamos, a través del TELÉFONO DE ATENCIÓN DE CLÍNICA, servicio que se brindará, exclusivamente, durante las jornadas laborables, entre las 7 AM y las 7 PM de lunes a viernes.
- Brindar asistencia telefónica para solucionar dudas médicas durante las jornadas laborables, entre las 7 AM y las 7 PM de lunes a viernes, sujeto a la disponibilidad del médico.
- Brindar asesoría médica para urgencias relacionadas con el servicio médico contratado con Boston Medical Group.
CONVOCATORIA ASOCIACIÓN DE USUARIOS BMGC
Política de participación Social en Salud PPSS 2023
Política de humanización
Política de seguridad del paciente
Documentos anexos.
- FO-NAL-INV-02 CONSENTIMIENTO USO DE DATOS PERSONALES
- PO-NAL-IT-01 – POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
- ESTADOS FINANCIEROS 2023
- PO-IT-02- POLÍTICA PARA EL MANEJO ADMINISTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Divulgación Circulares.
Historial de cambios.
Fecha | Versión | Descripción del Cambio | Realiza el cambio |
27/06/2013 | 01 |
|
Federico Escobar / Gerente General |
06/10/2020 | 02 |
|
Oscar Ibagón / Director de Calidad |